Unesco lanza coalición para facilitar la teleducación, con apoyo de UIT, Google y Microsoft

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) creó una Coalición Global de Educación, con el objetivo de proporcionar herramientas para la educación a distancia ahora que escuelas de todo el mundo han tenido que cerrar para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con datos del organismo, 87 por ciento de los estudiantes a nivel global se han visto afectados en esta emergencia de salud, lo equivalente a mil 520 millones de alumnos de 165 países.

En América Latina, más de 156 millones de alumnos de todos los grados han interrumpido su formación debido a la pandemia, lo equivalente a un 95 por ciento de la población estudiantil.

Para paliar los efectos negativos del confinamiento en la educación, el proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la GSMA, Microsoft, Google, Facebook, Weidong, Coursera y Zoom. También integran la coalición otras agencias de las Naciones Unidas.

A través de esta iniciativa, cada integrante del sector privado proporcionará herramientas digitales o servicios gratuitos a los países afectados por el COVID-19, para que las clases se sigan impartiendo de manera remota. Otra aliada es la BBC, que producirá materiales de educación para transmitirlos a los jóvenes.

La Coalición Global de Educación pondrá especial énfasis en apoyar a los estudiantes y maestros más vulnerables y desfavorecidos, quienes tienen menos acceso a las tecnologías y dependen de las escuelas para una gama de servicios sociales, incluidos la salud y nutrición.